El feedback en nuestros días




Quizás no este familiarizado con algunos términos que actualmente parecen destacar en la jerga informática y que cada vez aparecen mas repetidos en algunos medios. Un ejemplo de uno de esos términos es ‘feedback’, pero puede que nunca haya tenido que usar esta palabra para decir lo que realmente significa.
El feedback es el flujo de información que vuelve a nosotros, también se llama retroalimentación. Cuando se crean programas informáticos, se mandan encuestas, se envían emails o básicamente se pregunta a alguien, el feedback es la parte en la que nos llega esa información tan valiosa en forma de opiniones.
Actualmente se están fortaleciendo los medios para que los clientes o usuarios de algunas aplicaciones puedan expresar sus opiniones y estas puedan ser oídas y meditadas por los desarrolladores de una aplicación, por los analistas de una encuesta y otros perfiles profesionales dependiendo de la materia que se este tratando. Pero llegado este momento muchos se estarán preguntando...

¿Y de qué les sirve el feedback?

El feedback es muy importante en nuestros días y sobre todo en los desarrollos de nuevos productos porque permite conocer si el producto que se esta lanzando a los clientes es lo que de verdad quieren o necesitan. Cada vez que vea un botón o enlace que ponga ‘Danos tu opinión’ o parecidos, estará viendo un canal para expresar su opinión sobre el producto como aplicaciones, páginas web, servicios prestados y otros. Detrás de dicho formulario para rellenar (algunos ponen texto y otros simplemente casillas para notificar cualquier error) estará colaborando en la mejora del producto que esta usando.
Le puede llegar a surgir la duda de si notificar algo a los desarrolladores o a la agencia que le da un producto, no debe dudarlo, hágalo, notifíquelo, puesto que las pequeñas opiniones pueden cambiar de rumbo muchas decisiones.

¿Cómo gestionan las empresas el feedback?

Desgraciadamente en nuestros días una de las tareas pendientes en muchas empresas es la buena gestión del feedback que les llega, el cual, normalmente suele venir o bien de los clientes (feedback mediante formularios de opinión) o de forma automática generado por las propias aplicaciones, contenidos en lo que llamados archivos log (o archivos de registro) que recogen información del uso de la aplicación, de las incidencias y errores de la misma.
Los archivos log generan grandes cantidades de información que debe de ser recogida, analizada y gestionada correctamente para su comprensión y buen uso. El ignorar durante largos periodos de tiempo estos archivos puede conllevar estar ignorando errores recurrentes en las aplicaciones que repercuten en la calidad de las mismas y la experiencia de nuestros clientes.
Es por esa razón por la que en Mi Alejandria lanzamos un servicio de gestión de archivos log y feedback, el cual permite su análisis e interpretación cíclica, generando la documentación necesaria y resumida para que cualquier persona pueda entender en cuestión de minutos que le están diciendo sus clientes y cómo se están comportando sus aplicaciones.

Si no tiene implementados sistemas de registro de actividad (logs) en sus aplicaciones y/o no crea apartados en las mismas para que sus clientes/usuarios puedan dar su opinión, puede estar perdiendo una información muy preciada y que tendemos a no valorar.


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